A finales del mes de noviembre llevamos a cabo nuestra primera campaña de marcaje de angelotes (Squatina squatina) en Sardina del Norte, Gran Canaria. Enmarcada dentro de nuestro Proyecto de seguimiento de elasmobranquios: tiburones, mantas y rayas esta campaña se suma a las numerosas acciones que se han llevado a cabo durante este año en pro del conocimiento de este grupo de animales.
El angelote es un tiburón plano cuya vida se desarrolla en el bentos, fondo marino. Es ahí, enterrado en la arena donde sorprende a sus presas; diferentes peces, crustáceos y moluscos de los que se alimenta. Puede alcanzar hasta 2,4 metros de longitud y se reproduce de manera ovovivípara dando a luz a entre 7 y 25 crías tras un periodo de gestación de 8 a 10 meses. Está incluida en la categoría de “en peligro de extinción” en el Catálogo nacional de Especies Amenazadas y “en peligro crítico” en la lista roja de la UICN. A día de hoy esta especie solamente se observa de manera regular en las Islas Canarias y es ahora, en está época y en Sardina del Norte, donde mayor avistamientos hay durante el año en la isla de Gran Canaria.
Por todo esto, se ha incluido esta especie dentro de las especies objetivo de nuestro proyecto de seguimiento de elasmobranquios, con el fin de conocer más acerca del comportamiento y agregación de los individuos que se avistan en el archipiélago canario y, de esta manera, poder tomar medidas de protección y conservación que partan desde la administración.
Para esta campaña, hemos contado con el apoyo del equipo de “Angel Shark Project”, proyecto que está financiado por “Shark Conservation Fund” y apoyado por la Consejería de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, “Zoological Society of London”, “LIB Museum Koenig Bonn” y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Además, hemos podido contar con el centro de buceo “Buceo Norte Dive Center”, uno de nuestros colaboradores de la zona de marcaje.
Con esto seguimos apostando por la colaboración entre los diferentes grupos del archipiélago canario que trabajan en el seguimiento de tiburones, mantas y rayas. Hacer partícipes a todas las personas vinculadas al medio marino es uno de los principales objetivos de RedPROMAR para, así, entre todos, conocer y conservar el medio marino de Canarias.
RedPROMAR es un proyecto de Consejería de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).