CIENCIA CIUDADANA
RedPROMAR eres tú. RedPROMAR somos todos.
La Red de Observadores del Medio Marino es una red formada por personas y entidades comprometidas con la conservación y el conocimiento sobre el medio marino en la región macaronésica, y, además, interesadas en la divulgación científica y la ciencia ciudadana marina.
RedPROMAR cuenta con una plataforma para el registro de información sobre biodiversidad, que facilita el seguimiento y vigilancia de la vida marina. Gracias a los observadores y empresas colaboradoras, RedPROMAR funciona como una red de alerta temprana, que permite disponer de información actualizada sobre la salud del mar y los cambios ecosistémicos que se producen. Además, RedPROMAR es un canal de comunicación directo entre la ciudadanía, la administración pública y el ámbito científico, así como una vía para acercar el mar a la población, promoviendo su respeto y cuidado.
Redpromar
Redpromar

La gente protege aquello que ama. Pero solo amamos aquello que conocemos.
-
Jacques Y. Cousteau
¿Para qué sirve la Ciencia Ciudadana?
Los proyectos basados en la Ciencia Ciudadana contribuyen a fomentar el aprendizaje participativo, el intercambio de conocimiento y el compromiso con el cuidado de nuestros mares.  La Ciencia Ciudadana proporciona información de interés para identificar desafíos y necesidades que favorecen la gestión y conservación marina.
Contribuir es muy sencillo
1
Observa
Observa
2
Fotografía
Fotografía
3
Reporta
Reporta
Beneficios
  • Contribuirás al conocimiento científico, identificación de especies exóticas y zonas de avistamiento marino.
  • Tendrás acceso a una base de datos de tus avistamientos y del resto de observadores de RedPROMAR, con los que podrás conectar directamente.
  • Te mantendremos informado sobre las actividades que se lleven a cabo, y tendrás la posibilidad de participar en sorteos y concursos con premios.
  • Tendrás acceso a la mayor guía digital y gratuita de especies marinas de esta región, así como a otros materiales divulgativos gratuitos.
Nuestros valores
Fotografía
Divulgar
Se facilita información sobre las especies y los ecosistemas en los que se distribuyen, contribuyendo a aumentar el conocimiento e interés de la ciudadanía.
Fotografía
Conocer
A través del conocimiento es posible dar seguimiento a las especies y ecosistemas más vulnerables con el fin de protegerlos.
Fotografía
Conservar
Se deben preservar y proteger los ecosistemas marinos a través de proyectos y campañas.
Fotografía
Analizar
La recogida de datos validados facilita la toma de decisiones para la gestión y la identificación de necesidades de proyectos futuros.
Equipo RedPROMAR
Equipo Equipo
RedPROMAR se ha consolidado durante todos estos años gracias a todas las personas que han apostado y apoyado este proyecto.  Esta red la sostienen tres pilares fundamentales:
  1. 1. Las observadoras y observadores: personas, entidades, empresas del sector marino que son los ojos de RedPROMAR y que nos cuentan todo lo que está sucediendo en el océano, colaborando de forma activa y reportando sus avistamientos.

  2. 2. El equipo de validación: personas del mundo científico o no, que con su conocimiento ponen nombre y apellido a todo lo que los observadores reportan.

  3. 3. La ciudadanía: personas que se interesan por los proyectos que lanzamos, que nos siguen en nuestras RRSS, y nos ayudan a crecer día a día con sus comentarios, ideas y propuestas.
Gracias a todos ellos el equipo técnico que forma RedPROMAR sigue poniendo toda la ilusión y esfuerzo para hacer de este proyecto de ciencia ciudadana marina un referente en generar conocimiento sobre el medio marino en Canarias y conservarlo.
Entidades colaboradoras
¡Descúbrelas!