Specie
21, junio 2023
Campaña de sensibilización de mantelinas

En Canarias, tenemos la fortuna de recibir cada verano la llegada de mantelinas (Gymnura altavela), uno de los habitantes más espectaculares de las aguas del archipiélago, que forman en nuestras costas agregaciones de decenas y cientos de individuos, únicas en el mundo.

La irresponsabilidad o desconocimiento por parte de la ciudadanía, entre otras amenazas, pueden comprometer su bienestar, por lo que este año hemos decidido impulsar una campaña para recordar la importancia de disfrutar de su presencia en las playas sin molestarlas ni invadir su espacio:

- Hemos colocado paneles luminosos en los aeropuertos de La Gomera, Tenerife Sur y Gran Canaria, cubriendo las áreas de las mayores agregaciones de esta especie conocidas en el archipiélago canario, durante los meses de verano. En estos paneles, cualquier usuario podrá acceder a través de un código QR a una infografía sobre la especie, que incluye buenas prácticas sobre cómo actuar en las playas de agregación de mantelinas cada verano.

Las increíbles fotografías de estos paneles son de Felipe Ravina y Marc Martín Solà (Vida Marina Tenerife), que muestran la belleza de estos animales y, sin duda, captan la atención de todos los visitantes.

- Hemos colocado paneles interpretativos en los principales puntos de agregación de mantelinas en la isla de Gran Canaria:

  • En la playa de Salinetas, en colaboración con el Ayuntamiento de Telde: uno en la entrada principal de la playa, y otro al lado de la charca dónde se agrega la especie, en uno de los extremos de la misma.
  • En Pasito Blanco, en colaboración con el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana: en la entrada del único acceso a la playa.
  • En la playa de Puerto Colón, en colaboración con el Ayuntamiento de Adeje. 

Los paneles contienen información sobre:

- Biología, ecología e importancia de la especie en Canarias.

- Amenazas.

- Buenas prácticas.

Si tienes interés, puedes acceder a él, en formato cartel, en nuestro apartado “Descargables”.

Además, esperamos que otros ayuntamientos del archipiélago se unan a esta campaña, ya que es fundamental transmitir el mensaje para que podamos seguir disfrutando de este evento único en el mundo, por muchas generaciones más.

Si ves estos paneles en los aeropuertos o en las playas, nos sentiremos profundamente agradecidos si lo difundes y nos etiquetas. Cuántas más personas reciban el mensaje, más personas podrán contar con información sobre cómo actuar en playas con presencia de mantelinas. De todos nosotros depende que sigan encontrando en las aguas de Canarias un lugar idóneo para aparearse y dar a luz a sus crías.

Esta acción se ha llevado a cabo dentro de nuestro proyecto “Seguimiento de elasmobranquios en el archipiélago canario”, en el marco de RedPROMAR, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER.

Proyecto de Seguimiento de Elasmobranquios