Specie
07, julio 2023
Lee aquí nuestro artículo publicado en la revista Quercus

Desde RedPROMAR, publicamos un artículo en el número de junio de la revista Quercus, en el que hemos querido plasmar la trayectoria de la red durante estos diez años de ciencia ciudadana en el archipiélago canario, así como difundir algunos de los avances, tanto en números como en ejemplos, que se han logrado gracias a la implicación de tantos observadores que contribuyen a conocer más de nuestra biodiversidad marina.


El acercamiento de RedPROMAR a la ciudadanía es imprescindible para informar y dar a conocer la biodiversidad marina de Canarias, sus riquezas, problemáticas y buenas prácticas para velar por su conservación. Esta difusión y divulgación sustenta la participación de los observadores en la Red a través de la “Ciencia Ciudadana”, que son los verdaderos protagonistas de la red, ya que gracias a ellos se obtiene información en tiempo real de los ecosistemas marinos del archipiélago, que contribuye a un mayor conocimiento y a una mejor gestión.


Hasta el momento, se han invertido numerosos esfuerzos en impulsar acciones divulgativas destinadas a públicos muy diversos: participación en ferias y eventos vinculados con el medio marino, colaboración con campeonatos y concursos de fotografía submarina, difusión a través de RRSS, impartición de charlas y talleres en centros educativos, entre otros. Sin embargo, nunca se había publicado ningún artículo divulgativo a nivel nacional, y este año se ha querido impulsar con el propósito de difundir la labor de RedPROMAR en general pero, también, para que las personas que visitan Canarias puedan conocer la red y, si lo consideran, contribuir con la ciencia ciudadana durante su estancia aquí, así como para que pueda ser tomada como ejemplo para otras administraciones públicas o entidades que se estén planteando impulsar este tipo de proyectos en sus territorios.


Quercus es la revista ideal para llegar a personas y entidades con curiosidad e interés en el medio ambiente y su conservación, ya que está especializada en la observación, estudio y defensa de la naturaleza. Es una cabecera independiente que sirve de medio de comunicación y expresión a personas y colectivos que se dedican a estas
temáticas, publicando artículos sobre las investigaciones en ecología y biología de la conservación. Para RedPROMAR, es todo un honor poder estar presente en uno de sus números.


Esperamos que aquellas personas que lo lean lo disfruten y conozcan un poco más de la labor de RedPROMAR. Lo tienen disponible en el apartado “Descargables” de esta misma página web o pinchando aquí.

Artículo
Publicación