Specie
13, julio 2023
RedPROMAR impulsa un proyecto de Seguimiento de Especies Introducidas en Canarias

El proyecto está enfocado en la detección y seguimiento de las especies introducidas en el archipiélago. Entendiendo por especies introducidas, aquellas especies no nativas, que han sido transportadas más allá de su distribución geográfica original a través de la acción humana directa o indirecta. En ocasiones, dichas especies habitan en ambientes crípticos o lugares poco concurridos, lo que conlleva cierta carencia de información a nivel científico. Algunas de estas especies, según las condiciones, son capaces de reproducirse y colonizar otras zonas en períodos de tiempo relativamente cortos, pudiendo ocasionar cambios sustanciales en la estructura de los ecosistemas existentes o, incluso, produciendo impactos socioeconómicos relevantes. En el marco de este proyecto, la plataforma presenta alrededor de 60 especies consideradas introducidas, en consonancia con el banco de datos del Gobierno de Canarias EXOS (Especies Introducidas en Canarias). De este modo, a través de los avistamientos realizados por parte de la ciudadanía se contribuye a la identificación de dichas especies y a la generación de información sobre su distribución y tendencias en aguas del archipiélago.

Hasta la fecha, el proyecto de “Seguimiento de Especies Introducidas en Canarias” cuenta con alrededor de 400 avistamientos. Con el transcurso de los años el número de observaciones de especies introducidas en la plataforma se ha incrementado continuamente, hasta alcanzar los 130 registros en el año 2022, repartidos entre 15 especies introducidas diferentes. Respecto al año 2022, la mayoría de los avistamientos de especies introducidas se reportaron en las islas de Tenerife, Lanzarote y Gran Canaria. Por otro lado, islas como Fuerteventura o El Hierro presentaron una menor proporción de reportes.

Aquellas Islas con mayor afluencia de tráfico marítimo y grandes puertos, como en el caso de Tenerife y Gran Canaria, coinciden con aquellas que albergan un mayor número de avistamientos de especies introducidas. En el ámbito macaronésico, después de Madeira y Sao Miguel (Isla del archipiélago de las Azores), Tenerife y Gran Canaria son las islas con mayor tasa de especies introducidas (Castro et al,. 2022). El transporte marítimo se considera la principal vía para la introducción de especies exóticas en todo el mundo, actuando como vectores de transporte de los organismos las aguas de lastre o el fouling en los cascos de las embarcaciones (Carlton 1996; Hewitt et al., 2009). En el caso de Canarias, otro agente relevante vinculado a la introducción de especies es la llegada de plataformas petrolíferas a los principales puertos, provenientes la mayoría de ellas de regiones tropicales del Atlántico como Brasil, el Caribe o el Golfo de Guinea (Falcón, 2015; Pajuelo et al., 2016). 

A través de este proyecto se espera aumentar el conocimiento de las especies marinas introducidas en Canarias, divulgando información sobre esta temática a la ciudadanía y promoviendo el uso de la plataforma RedPROMAR para el reporte y registro de avistamientos, tanto a nivel de monitoreo de las especies introducidas existentes como para la detección de nuevas especies en las aguas del archipiélago.

Esta actuación se enmarca en los objetivos de divulgación de la RedPROMAR del Gobierno de Canarias para el seguimiento y vigilancia de la biodiversidad marina y está cofinanciado por el Programa Operativo FEDER Canarias 2014 – 2020.