Specie
14, julio 2023
¡Te presentamos el nuevo libro El atardecer en los charcos!

La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Lucha contra el Cambio Climático y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, mediante la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER, presenta uno de sus trabajos más recientes, el libro El atardecer en los charcos.

Este libro incluye más de 200 especies marinas habitantes de los charcos intermareales de Canarias. De cada especie se proporcionan una o varias fotografías de alta calidad realizadas en distintos charcos del archipiélago por sus autores, los fotógrafos subacuáticos Arturo Telle Thiemann y David Fernández Trujillo.

El libro considera algunas de las especies más abundantes de nuestras aguas pero también otras ocasionales o raras que normalmente acostumbran a pasar desapercibidas, incluyendo algunas primeras citas para Canarias.

Además de varias especies de peces, el libro contempla también algunas de las algas que habitan en los charcos intermareales, así como un extenso apartado que incluye distintas especies de invertebrados, agrupadas por filos.

Los autores, motivados por su pasión de fotografiar la vida submarina, decidieron mostrar con imágenes la biodiversidad marina y belleza que reside en los charcos intermareales de las Islas. Estos ecosistemas son entornos muy especiales, auténticos océanos en miniatura, con valores naturales únicos pero, también, tremendamente frágiles, expuestos a numerosas presiones humanas que tienen efectos sobre ellos y alteran su equilibrio. A través de este libro, se pretende mostrar su belleza natural y tomar conciencia de la necesidad de disfrutar de estos entornos únicos con cuidado y respeto. 

Ya puedes descargar el libro en la sección de Descargables.

Este proyecto está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).