En cualquier actividad humana, la experiencia adquirida es una fuente de información valiosa. En este sentido, los pescadores artesanales albergan un conocimiento empírico importante sobre el medio marino, fruto de su relación permanente con él. De hecho, en numerosas ocasiones son los primeros en detectar un evento o fenómeno, o especies raras o poco frecuentes, información de gran valor para poder conocer en tiempo real los cambios que se están produciendo en los ecosistemas canarios.
Desde RedPROMAR, hemos colaborado en ocasiones anteriores con este sector, especialmente en el proyecto Seguimiento de Elasmobranquios en el Archipiélago Canario, pero también en colaboración con algunos proyectos del grupo de investigación BIOECOMAC de la Universidad de La Laguna (ULL), denominados InterWind (financiado por el Grupo de Acción Costera de Tenerife) e Interespecies.
En esta ocasión, hemos visitado todas las cofradías y cooperativas de las islas de Tenerife, La Palma, El Hierro, La Gomera, Fuerteventura, Lanzarote y estamos terminando de visitar todas las de la isla de Gran Canaria, en el marco del proyecto “Seguimiento de Especies Introducidas en Canarias”, de RedPROMAR. El propósito de las visitas es:
Estamos profundamente agradecidos por el apoyo recibido por parte de los cabildos locales, así como por la buena acogida que hemos tenido por parte del sector pesquero profesional en estas islas. ¡Ya estamos recibiendo sus primeros reportes! Gracias 💙
El conocimiento y conservación del medio marino de Canarias requiere de la implicación de todos los sectores. Solos somos una gota, ¡juntos un océano!
Este proyecto se cofinancia por la Unión Europea en el marco del Programa Canarias FEDER 2021-2027.
Te invitamos a acceder a nuestras RRSS para ver este y otros contenidos que pueden ser de tu interés: