Specie
20, diciembre 2022
RedPROMAR y Observadores del Mar unen fuerzas para impulsar la Ciencia Ciudadana Marina

El evento “Sumando Miradas por la Ciencia Ciudadana Marina” organizado por RedPROMAR -proyecto de la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias- y Observadores del Mar -plataforma del CSIC-, marca el camino para que la ciencia ciudadana sea una herramienta de apoyo a la gestión para la conservación de la biodiversidad marina por parte de las administraciones públicas. 

 

Las iniciativas de ciencia ciudadana son una herramienta efectiva para recabar una mayor información acerca de las especies.

 

El pasado 7 y 8 de noviembre tuvo lugar en Arrecife, Lanzarote, el evento “Sumando Miradas por la Ciencia Ciudadana Marina” organizado RedPROMAR y Observadores del Mar con la colaboración del Cabildo de Lanzarote y el Ayuntamiento de Arrecife.

 

El encuentro y jornada técnica reunió a representantes de administraciones públicas a nivel estatal, autonómico y municipal, así como, centros de investigación, entidades y ciudadanía, para trabajar en un objetivo común: hacer que la ciencia ciudadana sea útil para la conservación marina.

 

Durante la primera jornada, abierta al público, tuvieron lugar las ponencias de Mario Ferrer, Emilio Soler Onís y Adolfo Marco. Además, se quiso visibilizar la utilidad que tiene la ciencia ciudadana en muchos sectores de la sociedad mediante las experiencias de nuestros observadores. Boris Weitzmann (CMAS) y Marina Muñoz (Buceo Norte) coincidían en que “en inmersiones de ocio se pueden hacer importantes descubrimientos” y  Ana Liria (ADS Biodiversidad) junto a Claudio Barria (CatSharks) —ambos investigadores— expusieron ejemplos de nuevos hallazgos gracias a los datos aportados por la ciudadanía. No dejó indiferente el testimonio de Dennis Rabeling (observador y parte del equipo de EuroDivers Lanzarote) que ha reportado en nuestra plataforma nada más y nada menos que 858 especies por el momento, convirtiéndolo en el observador con más avistamientos (11.880)  y más especies reportadas de RedPROMAR. 

 

 

 

Olga Ayza -técnica del Servicio de Biodiversidad del Gobierno de Canarias y coordinadora de RedPROMAR- y Joaquim Garrabou -investigador del ICM-CSIC y coordinador general de Observadores del Mar- visibilizaron la alianza entre los dos proyectos de ciencia ciudadana marina para potenciar esta disciplina como una herramienta de apoyo a la gestión y conservación de la biodiversidad marina a nivel nacional. 

 

La sesión abierta al público del día 7 fue un éxito de convocatoria y generó mucho interés. El cierre institucional fue a cargo de Don José Domingo Fernández Herrera, Director General de Lucha contra el Cambio Climático y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias.

 

La jornada de trabajo técnica que se desarrolló durante la mañana del día 8 resultó muy efectiva. Esta se inició con un análisis del estado de los programas de seguimiento de especies de las comunidades autónomas y seguidamente, representantes de diferentes CCAA expusieron sus experiencias y planteamientos sobre la aplicación de la ciencia ciudadana marina en la administración pública. Durante la sesión de trabajo debatimos sobre las oportunidades, dificultades y recomendaciones en aras de acelerar la implementación de actividades de ciencia ciudadana para el apoyo a los programas de seguimiento de biodiversidad marina. También se inició el camino para la elaboración de un documento de consenso que marcará las líneas de trabajo colaborativo en todo el territorio.

 

 

Por todo ello, desde RedPROMAR y Observadores del Mar, vemos imprescindible fomentar la ciencia ciudadana marina como herramienta de apoyo a estos programas, así como otros descriptores incluidos en las estrategias marinas. 



 

RedPROMAR es un proyecto de Consejería de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).⁣⁣⁣⁣