Specie
15, febrero 2023
RedPROMAR participa en las IV Jornadas de la Red Nacional de Elasmobranquios (RNE)

Los días 28 y 29 de enero nos desplazamos a Valencia para participar en las IV Jornadas de la RNE, celebradas en las instalaciones de la Fundación Oceanogràfic. 

 

Durante las mismas, impartimos la ponencia “Proyecto de seguimiento de elasmobranquios en el archipiélago canario: desde la Ciencia Ciudadana a los estudios técnicos”, en la que expusimos los avances de este proyecto que se está impulsando desde RedPROMAR. Además, pudimos encontrarnos y escuchar a numerosos grupos, asociaciones e investigadores, tanto locales como nacionales, que están generando información vital para la conservación de los tiburones, mantas y rayas en España.

 

Un total de 20 ponentes y 55 asistentes que conformaron un grupo interdisciplinar de gran riqueza para poder conocer de primera mano la diversidad de estudios que se están llevando a cabo con estas especies en las costas españolas: biólogos/as, veterinarios/as, científicos/as marinos/as, acuaristas, gestores/as, divulgadores/as y estudiantes. 

 

Además, y tras la exposición del análisis de las tendencias y prioridades de Sharks Internationals 2022, se debatió en mesas redondas sobre los enfoques actuales de la investigación y conservación de elasmobranquios, obteniendo las siguientes conclusiones:

 

i. La investigación es el pilar sobre el que se invierte un mayor esfuerzo.

ii. La divulgación y la legislación son los otros dos pilares fundamentales sobre los que se invierte mucho menos esfuerzo del requerido. 

iii. Existe una distribución prácticamente equitativa entre los estudios enfocados a rayas y los enfocados a tiburones.

iv. Especies y grupos determinados captan la mayor parte del esfuerzo de estudio.

v. Se requiere de mayor coordinación entre grupos para aunar esfuerzos. 

 

Con base en esto y fruto de estas jornadas se corroboró la voluntad de colaborar y trabajar de manera coordinada en pro de la conservación de estas especies y los ecosistemas marinos donde se distribuyen. 

 

Queremos agradecer a la organización por haber contado con RedPROMAR y a las entidades y personas participantes, con las que hemos aprendido, compartido y disfrutado de dos días dedicados a la investigación de este grupo biológico. 

 

Proyecto de Seguimiento de Elasmobranquios